HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 26.III.2011
Bryan Donovan de León Vásquez
Victorino de Feltre
Vittorino Ramboldini más conocido como Vittorino da Feltre (Feltre, 1372 o 1378 -Mantua, 2 de febrero de
1446)1 fue
un humanista y
educador italiano.
Vittorino Ramboldini fue hijo de un
escribano, se marchó hacia Padua para estudiar en la Universidad
de Padua, donde fue alumno de Gasparino de Barzizza. Fue
invitado a Mantua por Francisco I Gonzaga y
allí se estableció en 1422. Pronto fundó (en 1423) allí una escuela bajo los
ideales cristianos unidos a los del humanismo. La llamó Ca' Gioiosa,
que significa La casa de la alegría. La estableció alejada de la
agitada y mundanal vida cortesana, en un poblado que Gonzaga, su colaborador,
dejó a su disposición. Él vivía con los mismos alumnos en la misma casa, por lo
que se ha considerado que fundó la primera escuela pupila secular.2
Obra
y pensamiento
Victorino de Feltre, fue un innovador en el área educativa, convencido
de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no
debían considerarla un castigo.
Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación
física. Su programa incorporaba la arquería,
las carreras, los bailes, la cacería, la pesca, la natación, el esgrima, la
lucha y los saltos.3Según
Vittorio, la educación física debería ser
considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativo del
individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros
campos del saber. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la
preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye a
él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas.
Muchos hijos de grandes humanistas del siglo XV enviaron a sus hijos a
su escuela, como Guárico de Verona, Poggio Bracciolini, y Francesco Filelfo. También
tuvo como alumno a Federico de Montefeltro.
Su sistema de enseñanza
fue imitado en toda Europa, especialmente en Inglaterra. Su movimiento
de renovación pedagógica culminó en el de Hyeronimus
Mercurialis.
La información, fue tomada del sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Vittorino_da_Feltre
Victorino de Feltre y también abrió diversos Centros autónomos de
educación en Milán, Venecia y Mantua. El de Mantua, llamado "La Giocosa " acogió
estudiantes de media Europa por el gran prestigio que tuvo, debido a los
sistemas liberales, eruditos y naturales que empleaba.
De portentosa facilidad para exponer su pensamiento, su sistema fue
modelo del estilo renacentista, que se distinguió por buscar la educación
completa de la persona desde las artes y las letras.
Con todo, en su sistema lo religioso y lo moral tuvo la primacía, pero siempre armonizado con la importancia otorgada a las ciencias naturales, a las expresiones artísticas y a los ejercicios corporales, reforzado todo ello con la práctica de las virtudes más selectas. Se le considera el mejor exponente de la pedagogía humanista y un precedente de la educación activa de Pestalozzi.
Con todo, en su sistema lo religioso y lo moral tuvo la primacía, pero siempre armonizado con la importancia otorgada a las ciencias naturales, a las expresiones artísticas y a los ejercicios corporales, reforzado todo ello con la práctica de las virtudes más selectas. Se le considera el mejor exponente de la pedagogía humanista y un precedente de la educación activa de Pestalozzi.
La información, fue tomada del sitio: http://servidor1.lasalle.es/catequesis2/V/Victorino%20de%20Feltre.html
Pedagogo italiano mas original,
era un humanista cristiano, el primer educador del renacimiento italiano, tenia
ideas novedosas para la época. Fue llamado para educar a los hijos del príncipe
de Mantua y dirigir una escuela dentro de nuevos ideales humanísticos.
El instituto, modelado con el
espíritu del renacimiento, fue una verdadera escuela nueva, reuniendo sus
nuevos métodos pedagógicos con las finalidades de la educación tradicional y
cristiana, en su escuela, reinaba un clima de alegría y libertad, corrigió
abusos corrientes de la época; desterró manjares delicados, la comida era
sencilla y frugal, al igual que vestidos y muebles. Pensaba que los ejercicios
físicos, influían saludablemente sobre el alma y les dio gran importancia.
Sus alumnos eran ejercitados en danza,
instrumentos de música y canto; en la primavera interrumpían las clases para
dar paseos interesantes y largos recreos.
Propuso varios estudios al mismo
tiempo, para que el espíritu descansara con la variedad de los asuntos, alababa
la enciclopedia de los griegos, porque la ciencia y la educación se componen de
numerosas disciplinas, y es conveniente conocerlas para discurrir sobre ellas
en su oportunidad.
Todo, en su sistema, tiende al
desarrollo de la razón, a pensar. Procuró todos los medios para que su
enseñanza fuera arráyente. Prodigaba cuidados especiales a los menos dotados,
exigía una atención sostenida. Los ejercicios escritos se hacían con sumo
cuidado, y el maestro les corregía. A diario los alumnos asistían a misa en la
capilla de la casa. Era inflexible respecto a la decencia y los buenos modales.
Pretendía conocer
a fondo a sus alumnos, así que los dejaba en plena libertad de acción en las
relaciones que tenían con el. Se informaba sobre las condiciones de sus
familias para descubrir las influencias de la herencia, del atavismo, y escoger
las actividades a desarrollar y las artes a dedicarse.
En la escuela había ardor para el bien y
afición al estudio, por medio de alabanzas dadas oportunamente, cultivándose
con cuidado el sentido del honor y el afán de gloria.
Los castigos repugnaban a su modo de
ser, por eso los aplicaba en caso de extrema gravedad. Creía que era preferible
prevenir las faltas mediante una disciplina prudente. La bondad inteligente,
combinada con firmeza, era el mejor sostén de la cultura moral. El afecto
dominaba en este sistema, uniendo a maestros y discípulos.
1 comentario:
muy buena me ayudo mucho
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